Antiinflamatorio: efectivo contra el dolor, malo para el corazón

Osteoartritis, reumatismo inflamatorio … el uso regular de medicamentos antiinflamatorios se puede prescribir a largo plazo para combatir el dolor crónico. Pero si puede espaciar las capturas y acortar la duración del tratamiento, ¡siempre es mejor para el corazón! Si el riesgo cardiovascular se ha mencionado durante varios años, un nuevo estudio *, que examinó más específicamente la relación entre la dosis y el riesgo, lo confirma.

Investigadores de la Universidad de Milán-Bicocca (Italia) analizaron casos de 8 millones de pacientes europeos que tomaban medicamentos antiinflamatorios. 90,000 de ellos habían sido hospitalizados por insuficiencia cardíaca. Después de descartar otros factores de riesgo, los científicos concluyeron que el riesgo de hospitalización aumentó (de 16 a 83% dependiendo de las sustancias y tomando los medicamentos) si los pacientes habían tomado estas moléculas (diclofenaco, ibuprofeno, ketorolaco). , naproxen … algunos son de venta libre). Por ejemplo, encontraron que los participantes que habían tomado un AINE en los últimos 14 días tenían un mayor riesgo de hospitalización del 19% por insuficiencia cardíaca.

Si bien el vínculo causal aún no está claro, los médicos recomiendan precaución en pacientes que con frecuencia usan estos medicamentos antiinflamatorios, así como aquellos en alto riesgo de enfermedad cardíaca. Estos medicamentos, comúnmente utilizados para el dolor de la osteoartritis, deben tomarse en serio. Y especialmente en los ancianos a menudo polimedicados. Las interacciones medicamentosas (con algunos anticoagulantes, antidepresivos, corticosteroides …) son posibles. También es probable que induzcan insuficiencia renal aguda, así que tenga cuidado si lo tratan con diuréticos.

Las reglas para el uso correcto de los AINE se deben recordar: se deben usar a la dosis efectiva más baja durante el tiempo más breve posible. Y en caso de dolor crónico, la necesidad y la efectividad del tratamiento con su médico deben volver a evaluarse periódicamente. Finalmente, nunca debes combinar dos AINE.

* publicado en el British Medical Journal

Lea también Crisis de gota: ¡tenga cuidado con la sobredosis de drogas!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.