Antibióticos: su intestino no está listo para olvidar

Desde hace tiempo se sabe que los antibióticos afectan la flora intestinal (es posible que ya haya experimentado esto). Además, a menudo se recomienda asociar probióticos, microorganismos vivos que recolonizan el tracto digestivo. ¿Qué hay de nuevo en este estudio de la Universidad de Amsterdam, publicado en Sociedad Americana de Microbiología¡es que podrían alterar la microbiota durante hasta un año después de tomarla!

El estudio se realizó en 66 pacientes a los que se les prescribió uno de los cuatro antibióticos más comunes (amoxicilina, ciprofloxacina, clindamicina y minociclina) o placebo. Para seguir el efecto de las moléculas sobre la flora de los participantes, se tomaron muestras de saliva y de materia fecal antes de la prueba, inmediatamente después de la toma, luego uno, dos, cuatro y doce meses después.

Resultados: la microbiota de los que tomaron antibióticos se vio afectada y se redujo la diversidad de bacterias en el colon, ¡incluidos otros 12 meses después de la toma!

No se trata de interrumpir el tratamiento que le dio su médico, pero es razonable pensar que se recomienda una dieta rica en productos lácteos, coles, legumbres y cereales integrales durante todo el año para ayudar a equilibrar la flora.

Lea también Abdos "Kro", peligro de atención!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.